Noticias

Chile: Vandalizan un árbol de 600 años de antigüedadMacizo es considerado como patrimonio natural del país sureño
05 Dic 2025 | 11:00 h

Chile: Vandalizan un árbol de 600 años de antigüedad

Un árbol de 600 años, considerado como patrimonio natural, fue vandalizado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la Región de Los Ríos, en Chile, confirmaron fuentes oficiales del país sureño.

El imponente macizo, conocido como el Coihue Abuelo, sufrió la extracción ilegal de parte de su corteza, confirmó la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El atentado ocurrió pese a que investigadores de la Universidad Austral de Chile monitorean el ejemplar hace varios años.

El daño fue detectado durante un patrullaje de rutina. Los guardaparques descubrieron que alguien había extraído aproximadamente 50 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho de la corteza del árbol.

«En un patrullaje realizado por nuestros guardaparques de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hemos encontrado un daño que afecta a una especie tan relevante como el Coihue Abuelo, un ejemplar de árbol de alrededor 600 años de antigüedad», declaró Arnoldo Shibar, director regional de CONAF.

El Coihue Abuelo es un ejemplar de Nothofagus dombeyi que habita en el bosque templado lluvioso de la reserva. Este árbol centenario se encuentra en uno de los puntos más visitados del área protegida.

Cristián Álvarez, administrador de la unidad, explicó que el equipo estaba buscando nidos de carpintero negro cuando detectaron el daño. «Hace un mes no estaba allí, por lo que sabemos que es un daño reciente a este espécimen», detalló.

Explicó que «esto puede tener efectos graves por el posible ingreso de patógenos al individuo» La extracción de corteza en este árbol de 600 años no es un daño superficial. En los árboles, la corteza se encarga de proteger el floema y el xilema, los sistemas vasculares por donde circulan los nutrientes y el agua.

El estado actual de este árbol de 600 años será evaluado por especialistas para determinar si requiere medidas de protección adicionales.