Noticias

Peruana es finalista de prestigioso premio global por proteger al tapirSe trata de la conservacionista Vania Alexandra Tejeda Gómez
10 Dic 2025 | 10:30 h

Peruana es finalista de prestigioso premio global por proteger al tapir

La joven conservacionista peruana Vania Alexandra Tejeda Gómez es una de las nueve finalistas de los prestigiosos premios de los "Future For Nature Awards 2026" impulsados por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos.

La organización selecciona a jóvenes que desarrollan proyectos para la preservación de especies y ecosistemas con impacto global. En esta edición, el jurado evaluó iniciativas de distintas regiones y destacará a tres ganadores en una ceremonia programada para mayo de 2026 en la ciudad de Arnhem.

El premio asigna 50 mil euros a cada ganador y promueve su integración a la Future For Nature Family. Esta red global reúne a conservacionistas que aportan soluciones frente a la pérdida de biodiversidad e impulsan nuevos corredores protegidos y estrategias sostenibles.

La fundación describió el proceso de selección como altamente competitivo y detalló que en esta edición se eligieron nueve finalistas de varias nacionalidades.

“Estamos inmensamente orgullosos del joven y diverso grupo de personas que ahora podemos llamar nominados y nominadas para los Future For Nature Awards 2026. Ahora corresponde a los expertos de nuestro Comité Internacional de Selección profundizar en sus perfiles e identificar a los tres ganadores de 2026”, declaró Rascha Nuijten, directora de la organización.

Sobre Vania Alexandra Tejeda Gómez (Perú), la fundación destaca que esta joven conservacionista peruana coordina el primer monitoreo participativo del tapir andino en Perú, produciendo estimaciones poblacionales que orientan planes nacionales de conservación y crean nuevos corredores protegidos en Piura.

La conservacionista lidera Nodo Conservation, una organización que se dedica a la investigación para promover la conservación de la vida silvestre y de los ecosistemas para un futuro sostenible, siempre de la mano de las comunidades. Su trabajo se orienta al mapeo de amenazas del oso de anteojos y el tapir de montaña.