Noticias

San Martín: Reconoce a guardines protectores del ACR Cordillera EscaleraSan Martín: Reconoce a guardines protectores del ACR Cordillera Escalera
11 Dic 2025 | 10:00 h

San Martín: Reconoce a guardines protectores del ACR Cordillera Escalera

Los guardaparques del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, recibieron un merecido reconocimiento por el rol fundamental que cumplen en la protección de los ecosistemas amazónicos.

La ceremonia se realizó en la Laguna Venecia, en la ciudad de Tarapoto, como parte de las actividades por el Día del Guardaparques Peruano.

La conmemoración reunió a los guardaparques del ACR Cordillera Escalera, autoridades regionales, especialistas en conservación y equipos técnicos vinculados al cuidado del patrimonio natural de San Martín.

Durante la actividad, los participantes renovaron su compromiso con la gestión sostenible de la Cordillera Escalera, un área clave para la regulación hídrica, la conservación de especies emblemáticas y la protección de ecosistemas frágiles.

Javier Sint Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), resaltó la complejidad de las labores que realizan los guardaparques en la selva alta sanmartinense, donde enfrentan condiciones difíciles, extensos recorridos, variaciones climáticas y, en muchos casos, amenazas vinculadas a actividades ilegales. “Su entrega diaria garantiza que esta región siga siendo un referente en conservación”, afirmó.

Durante el acto central, se realizó la entrega simbólica de implementación básica para los guardaparques. Esta dotación —que forma parte del mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERSE) Ahuashiyacu— incluye equipamiento necesario para mejorar la seguridad, la movilidad y las condiciones de trabajo en campo.

El ACR Cordillera Escalera fue creada en 2005. Abarca 149 870 hectáreas dedicadas a la conservación de recursos naturales y diversidad biológica. Su protección es vital para garantizar el equilibrio ecológico regional, ya que la zona abastece de agua a miles de familias y mantiene procesos naturales esenciales para la vida en la Amazonía.