Noticias

Murió Kenya, la última elefanta en cautiverio de ArgentinaMurió Kenya, la última elefanta en cautiverio de Argentina
17 Dic 2025 | 11:00 h

Murió Kenya, la última elefanta en cautiverio de Argentina

El Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) informó la muerte de Kenya, la última paquiderma africana que se mantenía en estado de cautiverio en Argentina, país del cual había sido trasladada hacía solo cinco meses.

La hembra tenía 44 años y su historia de liberación marcó un hito histórico en el país. Su muerte ocurrió acompañada por sus cuidadores, quienes permanecieron junto a ella durante toda la noche previa.

El equipo veterinario del santuario detectó el sábado pasado una modificación en la respiración de Kenya, un síntoma preocupante en la fisiología de los elefantes. “Los elefantes generalmente enmascaran enfermedades, iniciamos inmediatamente inyecciones de antibióticos”, informó el refugio.

Además, los especialistas también añadieron tratamientos para los dolores articulares, destinados a aliviar las molestias provocadas por su historial previo en cautiverio.

En principio, las jornadas transcurrieron entre evaluaciones clínicas, muestras de sangre y sesiones de terapia adicional. Kenya aceptó las inyecciones e incluso facilitó el trabajo de los veterinarios, inclinándose para recibir el medicamento en los músculos de sus patas.

Sin embargo, preocupó al equipo la falta de interés en ciertos alimentos, el cansancio y la reticencia a acostarse. «Cuando un elefante deja de acostarse, puede ser por miedo a no poder levantarse de nuevo», detalló la entidad.

El lunes, el equipo médico reforzó el tratamiento con un nuevo antibiótico de amplio espectro y decidió instalar un catéter intravenoso. Se habilitó una terapia de líquidos, administración de medicamentos y mecanismos de ventilación para refrescarla.

Sin embargo, «después de varios días sin mostrar señales de que ella estuviera acostada, Kenya finalmente se acostó», relató la institución. Tras este cambio, al amanecer su respiración se alteró y lanzó «una suave trompeta de cachorro» antes de partir rápido y en silencio.

Kenya llegó en julio de 2025 al Santuario de Elefantes de Brasil tras un meticuloso proceso de preparación que incluyó siete años de acondicionamiento. El operativo requirió innumerables evaluaciones sanitarias, permisos internacionales y un sistema de entrenamiento basado en el refuerzo positivo.