Argentina autoriza eventos de hasta 60 personas en Cataratas de IguazúEl Gobierno de Argentina autorizó la realización de «microeventos», con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Iguazú, ubicada en la provincia de Misiones, al noreste del país.
La medida incluye el uso de sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
La resolución establece que los eventos podrán contar con un máximo de 60 asistentes y deberán cumplir estrictas normas ambientales. En este marco, se prohíbe el uso de dispositivos de música, drones, plásticos desechables y cualquier tipo de infraestructura fija o anclada al suelo.
Los organizadores deberán solicitar autorización a la Intendencia del Parque Nacional Iguazú con al menos cinco días hábiles de anticipación y presentar una Declaración Jurada de Compromiso Ambiental, en la que se comprometan a cumplir «de manera estricta» las medidas de gestión ambiental vigentes.
La resolución autoriza a la Intendencia del parque a tramitar y emitir los permisos para estos eventos en el Área Cataratas, aunque aclara que la habilitación tendrá «carácter excepcional y transitorio» por el plazo de un año desde su publicación.
«Se considerarán microeventos únicamente aquellas actividades de pequeña escala cuya cantidad de participantes no supere los sesenta (60) asistentes» y que se desarrollen «exclusivamente en los sectores y bajo las condiciones operativas y ambientales» establecidas en la reglamentación, dispone la resolución.
Se fija, además, un máximo de dos «microeventos» por día y se determina que solo podrán realizarse en áreas de uso público intensivo previamente habilitadas y dentro del horario habitual del parque.
Se establece que estas actividades no podrán restringir la circulación ni el acceso de los visitantes que no participen del evento. En cuanto a la infraestructura, la normativa señala que «solo se permiten elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto», mientras que quedan prohibidas «estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área».
La resolución dispone que el retiro de todos los residuos generados será responsabilidad exclusiva del organizador y que los alimentos deberán manipularse en condiciones que impidan el acceso de la fauna silvestre. En caso de detectarse irregularidades, la intendencia del parque podrá disponer la suspensión inmediata del evento.