Lanzan iniciativa para proteger a la pava aliblancaAutoridades nacionales lanzaron la ruta “Alas que siembran” con el objetivo de proteger a la pava aliblanca y promover el turismo en la zona norte del país, donde habita esta especie emblemática.
La iniciativa busca visibilizar los ecosistemas donde habita el ave, en un ámbito de más de 28 mil hectáreas del Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral-Huarmaca, fortaleciendo la relación entre conservación ambiental y oportunidades económicas locales.
De acuerdo con información oficial, la región Piura concentra cerca del 50 % de la población de pava aliblanca a nivel nacional, seguida de las regiones Lambayeque y Cajamarca, que registran aproximadamente el 30 % y 15 %, respectivamente. Esta condición posiciona a estos territorios como clave para la protección de la especie.
La presentación de la ruta “Alas que siembran” se llevará a cabo en la localidad de Serrán, distrito de Salitral, en Piura, con la participación de autoridades nacionales y regionales, así como de actores locales y asociaciones vinculadas a la conservación del bosque seco y protección del ave.
Como parte de la jornada se realizó una visita al punto de avistamiento de la especie en el Área de Conservación Regional Bosque Seco Salitral-Huarmaca, además de una muestra cultural con la presentación del baile de la pava aliblanca, a cargo de estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Serrán.
La iniciativa fue lanzada tras las coordinaciones del Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el Ministerio del Ambiente (Minam).
Ambas entidades reafirmaron su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la puesta en valor de especies en peligro de extinción y la promoción de un turismo sostenible que contribuya al desarrollo integral de la región.