Noticias

Muere conocida orca del SeaWorld de OrlandoMuere conocida orca del SeaWorld de Orlando
05 Ene 2026 | 11:00 h

Muere conocida orca del SeaWorld de Orlando

Dolor e indignación. La emblemática orca Katina, considerada como el ejemplar más longevo de SeaWorld Orlando, y la última de su especie en el recinto, falleció a los 48 años de edad, confirmaron en las últimas horas los especialistas de dicho centro acuático.

El hecho representa el fin de los animales que habían sido capturados directamente del océano para ser albergados en este parque temático, dijeron los defensores del medioambiente.

Katina fue sacada de su entorno natural en las costas de Islandia, en 1978, cuando apenas tenía dos años de vida. Tras un breve periodo en un acuario canadiense, fue trasladada definitivamente a las instalaciones de Florida en 1984, donde se convirtió en el eje central de la estructura social de las orcas del recinto.

A lo largo de su vida en cautiverio, Katina desempeñó un papel fundamental en el programa de reproducción de la empresa. Fue la primera orca en dar a luz con éxito en un entorno controlado, pariendo a Kalina en 1985.

En total, el ejemplar tuvo siete crías, de las cuales varias fueron trasladadas a otros parques o fallecieron prematuramente. Su posición como matriarca le otorgó un estatus único dentro del grupo, influyendo en el comportamiento y la cohesión del pod de orcas en el parque.

Aunque SeaWorld Orlando ha destacado su longevidad como un indicador de los cuidados recibidos, diversas organizaciones dedicadas a la protección animal han utilizado este suceso para señalar las repercusiones del cautiverio prolongado en cetáceos de gran tamaño.

Katina, que superó la esperanza de vida media de las orcas que viven en tanques, presentaba a lo largo de los años diversas complicaciones físicas asociadas a su entorno, incluyendo el desgaste de su aleta dorsal.

El legado de este animal queda marcado por su extensa descendencia y por el constante debate internacional sobre la ética de mantener a estos mamíferos marinos fuera de sus ecosistemas naturales para fines de exhibición y entretenimiento.

Con la muerte de la orca Katina en SeaWorld Orlando, el parque se despide de su conexión directa con las capturas en mar abierto de finales del siglo XX.