Noticias

Costa peruana será afectada por persistentes lluvias de veranoCosta peruana será afectada por persistentes lluvias de verano
07 Ene 2026 | 09:30 h

Costa peruana será afectada por persistentes lluvias de verano

La costa peruana será afectada por persistentes lluvias de verano, que se presentarán por lo menos a lo largo de una semana, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estas precipitaciones se presentarán hasta el 13 de enero y están asociadas al desplazamiento de nubosidad desde los Andes hacia el mar, de acuerdo a los avisos meteorológicos n.° 003 y 005 sobre precipitaciones en la sierra, así como al incremento de la humedad favorecido por la presencia de vientos del norte.

La entidad climática precisó que dichas condiciones podrían presentarse principalmente durante el atardecer, la noche y la madrugada. No obstante, se prevé que se mantengan condiciones de brillo solar, en especial hacia el mediodía.

Los episodios de lluvias más significativos podrían registrarse en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, incluida Lima Metropolitana, principalmente del 9 al 11 de enero. Durante este periodo también se espera una mayor cobertura nubosa a lo largo del día.

Senamhi informó que continuará con el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas e informará de manera oportuna sobre su evolución a escala nacional. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.

Como se sabe, las lluvias de verano se registran desde el pasado 4 de noviembre, según reportaron los vecinos de varios distritos, sobre todo, los de la zona este de la capital. Desde entonces, el fenómeno se presentó con cierta intermitencia, oscureciendo los cielos, bajando las temperaturas unos grados, e intensificando los vientos, lo que favorecía la sensación de frío.

Se espera que las condiciones mejoren a partir de la próxima semana, para dar paso al característico calor del verano, que se dejó sentir a plenitud durante las fiestas de fin de año, según los registros del Senamhi.