Informe sobre aforo en Machu Picchu estará listo en setiembreEn septiembre próximo estará listo el informe que permitirá determinar cuál es la carga de visitantes adecuada para el Santuario Histórico de Machu Picchu, anunció el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño.
El titular del sector recordó que la carga de visitantes de la ciudadela inca fue fijada en 2019, no habiendo sido modificada “para no paralizar ninguna actividad”.
“En septiembre ya lo deberíamos tener”, apuntó.
Luna Briceño Indicó que el informe en cuestión debe establecer los parámetros sobre el número de visitantes, las condiciones en las que estos deben circular por Machu Picchu, los accesos disponibles y los circuitos a recorrer.
“Estos son tres en la actualidad, pero la idea es que se tengan más”, agregó el funcionario.
El ministro refirió que los circuitos deben adecuarse al tipo de turismo que se practique, ya que los visitantes a Machu Picchu se dividen en quienes buscan conocer el sitio arqueológico como tal, y los visitantes que se interesan más por la biodiversidad del parque arqueológico.
“Cada uno tiene un tratamiento especial en la orientación del viaje”, indicó.
El ministro recordó que, en 2025 se contó con un millón 600 mil visitantes en la ciudadela inca, y que en temporada alta se alcanzan los 5600 turistas diarios. En temporada baja —que habitualmente es aprovechada por los turistas peruanos—, el nivel de 4500 visitantes ha disminuido a 3000, debido a que estos no suelen programar su visita con anticipación.
El santuario cuenta con 60 monumentos arqueológicos, 80 especies de mamíferos, más de 400 aves y más de 3000 especies botánicas en el Parque Natural.
En este marco, el pasado 8 de enero —cuando se cumplieron 45 años de la creación del Santuario Histórico de Machu Picchu— se aprobó el Plan Maestro para el milenario santuario, el cual se ejecutará entre 2026 y 2030.
“Lo que nos va a permitir es seguir una serie de pautas para hacer frente a los cambios climáticos”, señaló el funcionario.