Emisiones en Estados Unidos suben un 2,4 % en el 2025Serio revés en materia de sostenibilidad y protección al planeta. Los niveles de emisiones nocivas, como los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los Estados Unidos aumentaron en un 2,4 % durante el 2025, debido al mayor uso de carbón para atender el incremento de demanda eléctrica de centros de datos y criptomonedas, así como por el aumento de gas nutural para calentar los hogares por el invierno.
De este modo, la potencia norteamericana rompió con dos años consecutivos de reducción de emisiones (-3,5 en 2023 y -0,5 % en 2024), señalaron los datos de Rhodium Group.
Las emisiones también crecieron más rápido que la economía, con una expansión proyectada del PIB real del 1,9 %, revirtiendo la disociación entre emisiones y actividad económica de los tres años anteriores. No obstante, las emisiones fueron el 6 % inferiores a los niveles prepandemia de 2019 y el 18 % menores a las de 2005.
El aumento de las emisiones del año pasado se debió, principalmente a los sectores de la construcción y la energía.
Las temperaturas invernales más frías impulsaron una mayor demanda de calefacción, lo que elevó las emisiones directas del uso de combustible en los edificios residenciales en un 6,8 %, debido a que la gran mayoría de los hogares utilizan gas natural, entre otros combustibles, para calentarse.
Según la entidad, en edificios comerciales, con centros de datos y operaciones de minería de criptomonedas a la cabeza, impulsaron la demanda de electricidad el 2,4 % y se concentró en las regiones de Texas, el Atlántico Medio y el Valle de Ohio.
El aumento de los precios del gas natural y la creciente demanda de energía impulsaron la generación de electricidad a partir de carbón, que se disparó el 13 %, lo que resultó en un aumento del 3,8 % en las emisiones del sector eléctrico. En este escenario, algunas compañías han retrasado sus planes de cierre de plantas de carbón.
Por su parte, las emisiones del sector industrial aumentaron modestamente (1,3 %) debido a una mayor actividad industrial, y las de petróleo y gas repuntaron ligeramente (0,5 %) por el aumento de la producción. A pesar de la actividad récord de viajes, las emisiones del transporte se mantuvieron esencialmente estables (0,1 %) debido a la creciente adopción de vehículos híbridos y eléctricos.
En concreto, el grupo pronostica que las emisiones de GEI disminuirán en 2035 entre un 26 % y un 35 % por debajo de los niveles de 2005, una desaceleración «sustancial» en la reducción de emisiones en comparación con las previsiones de la firma para 2024, cuando proyectaba una disminución del 38-56% para 2035.
Esta desaceleración se debe en gran parte a los cambios en los créditos fiscales impulsados por el Congreso en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria de 2025 y en la derogación de las regulaciones climáticas por parte de la Administración Trump, anota la entidad.
A esto se suma que el crecimiento de los vehículos eléctricos puede estancarse ante la ausencia de créditos fiscales federales y políticas regulatorias en EE.UU.