Noticias

Perú: Esfuerzos ambientales se centrarán en conservación de especiesPerú: Esfuerzos ambientales se centrarán en conservación de especies
19 Ene 2026 | 10:30 h

Perú: Esfuerzos ambientales se centrarán en conservación de especies

Los trabajos en materia ambiental en el Perú, a lo largo del 2026, se centrarán en la conservación de especies representativas del país, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Estamos desarrollado proyectos para la conservación de diversas especies que son representativas para algunas zonas del país. Obviamente el Perú es muy rico en especies y nos gustaría cubrir todas las especies”, señalaron fuentes del sector.  

En este marco, el Minam destacó la realización de Tercer Censo Nacional del Suri iniciado el 7 de diciembre, con la participación de 160 brigadistas en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno.

Además, destacó la próxima implementación del Centro de Conservación del ave Suri en Tacna para fortalecer la recuperación de la especie. Este centro se implementará dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure. Tendrá una extensión aproximada de 22 mil metros cuadrados y será un punto estratégico para la protección de esta especie en el sur del país.

“En el censo del 2020 se identificaron 300 individuos de Suri. Queremos ver con este censo si las medidas de manejo están siendo efectivas y poder identificar el número actual de individuos. Creemos que su número ha mejorado por el trabajo que se ha realizado. Y esto es importante porque nos va a demostrar que las estrategias de conservación dan resultados”, sostuvo el sector.

Como se sabe, el Suri es un ave peruana parecida al ñandú, corredora y parte de nuestra historia. Es un símbolo regional y una especie muy apreciada.

Minam resaltó también el éxito obtenido en la recuperación de la pava aliblanca en el norte del país, que se creía extinta hace mucho tiempo. Ahora se cuentan 850 individuos.

A través de la iniciativa “Alas que siembran, pava aliblanca”, busca la recuperación y conservación de dicha especie, para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible en el norte del país. La propuesta, une la ciencia, la cultura y la naturaleza en un mismo camino e involucra a tres regiones: Cajamarca, Lambayeque y Piura.

La pava aliblanca, sólo se encuentra el bosque seco, un ecosistema de 186 mil hectáreas de las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca, entre los 300 y 1100 metros de altitud.