Noticias

Firman convenio para prevenir incendios forestales y reducir emisionesFirman convenio para prevenir incendios forestales y reducir emisiones
29 Ene 2026 | 10:30 h

Firman convenio para prevenir incendios forestales y reducir emisiones

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que establece un marco de trabajo conjunto orientado a la prevención de incendios forestales y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción de cemento.

De esta manera, se contribuye al desarrollo sostenible y a la protección de los recursos del patrimonio forestal y de fauna silvestre, reduciendo la vulnerabilidad de la población.

El acuerdo busca articular esfuerzos entre el sector público y privado para implementar acciones estratégicas que permitan proveer los incendios forestales a partir del aprovechamiento de residuos de la vegetación.

La directora general de la Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Doris Guardia Yupanqui, destacó la importancia de contar con información estratégica y alianzas sólidas para fortalecer la prevención de incendios forestales.

“Este convenio nos permitirá generar y compartir información clave, así como promover el uso de la biomasa residual, contribuyendo a una gestión preventiva más eficiente y basada en evidencia, en beneficio de nuestro patrimonio forestal y de la fauna silvestre”, refirió.

En esa misma línea, desde el sector privado se destacó el rol de la industria cementera en la prevención de incendios forestales. “La conexión está en la prevención, mediante la adecuada gestión de residuos forestales y la reducción de emisiones. Los residuos vegetales que quedan tras las actividades forestales o agrícolas, si no se gestionan, se convierten en material combustible que incrementa el riesgo de incendios”, refirió el presidente ejecutivo de Asocem, Carlos Pomarino Pezzia.

La actividad productiva de cementos utiliza hornos que pueden aprovechar ciertos residuos de vegetación con alta combustibilidad. Esta acción contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 propias de la producción tradicional de cemento.

Ambas instituciones reafirmaron su compromiso con la transparencia activa y la buena gestión, garantizando que las acciones conjuntas se desarrollen de manera responsable y conforme a los principios de integridad, en beneficio del ambiente y de la ciudadanía.