Noticias

Descubren nueva especie de roedor en CajamarcaDescubren nueva especie de roedor en Cajamarca
02 Feb 2026 | 10:32 h

Descubren nueva especie de roedor en Cajamarca

Una nueva especie de roedor andino fue descubierta en el interior del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, área natural protegida (ANP) ubicada en la región Cajamarca.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que el estudio que revela este importante hallazgo fue publicado en la reconocida revista científica “PeerJ”.

La investigación revela que el género de roedores andinos Oreoryzomys, que hasta hace poco consideraba una sola especie, en realidad está conformado por tres especies distintas. Entre ellas, destaca para el Perú la confirmación de Oreoryzomys hesperus, registrada en Tabaconas Namballe, área natural protegida que conserva bosques montanos y páramos de la vertiente noroccidental de los Andes.

Este es un hallazgo sin precedentes, un equipo internacional de investigadores ha confirmado la existencia de una especie de roedor única en el mundo, el Oreoryzomys hesperus, cuyo refugio se encuentra en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Sernanp afirmó que este descubrimiento, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica “PeerJ”, rompe con décadas de creencias taxonómicas al revelar que el género Oreoryzomys no contaba con una, sino con tres especies distintas. Para el Perú, este hallazgo posiciona a la región Cajamarca como un epicentro de diversificación biológica de escala global.

El Oreoryzomys hesperus no es un roedor común. Adaptado a la vida en los bosques nublados y páramos de alta montaña, posee un cuerpo esbelto, pelaje pardo sumamente suave y una cola larga que le permite navegar con agilidad por la densa vegetación de la vertiente noroccidental de los Andes.

Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas montanos. Su existencia confirma que los esfuerzos de conservación del Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad.

"Este hallazgo subraya que nuestras áreas naturales protegidas no son solo paisajes hermosos, sino laboratorios de biodiversidad única. Triplicar la diversidad conocida de este género refuerza el papel de los Andes como el mayor escenario de evolución biológica en Sudamérica", señaló el equipo de investigadores.