Aprueba norma técnica para impulsar calidad del mangoEl Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la Norma Técnica Peruana NTP 011.010:2025 “Mango. Mango fresco. Requisitos”, que establece los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir esta fruta para su comercialización en estado fresco.
El objetivo de esta norma técnica es fortalecer la competitividad del fruto fresco y continuar ampliando la oferta exportable del país en los mercados internacionales.
Esta Norma Técnica Peruana es aplicable a las variedades comerciales de mango obtenidas de la especie Mangifera indica L., perteneciente a la familia Anacardiáceas, y excluye a los mangos destinados a la elaboración industrial.
Asimismo, define los requisitos mínimos que deben cumplir los mangos en todas sus categorías y variedades, precisando que, en todos los casos, deben encontrarse libres de enfermedades o defectos graves que afecten o comprometan su aspecto para el consumo o valor comercial.
Cabe destacar que la campaña peruana de exportación de mango fresco 2024–2025 alcanzó un volumen histórico de más de 286,000 toneladas, logrando presencia en 38 destinos internacionales, lo que consolida una mejor posición del Perú en la agroexportación nacional y mundial, según cifras de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
En cuanto a los mercados de destino, la APEM informó que Estados Unidos concentró el 40% del total exportado, seguido de Países Bajos (31%), España (6%) y Canadá (5%), entre otros países.
Entre los principales requisitos de calidad para los frutos, se tiene que estos deben estar enteros, es decir, sin lesiones que afecten su integridad. Estar sanos; excluyéndose aquellos afectados por podredumbre o deterioro que las hagan no aptos para el consumo. Asimismo, deben estar exentos de olores y sabores extraños.
En tanto, deben presentarse limpios y libres de materias extrañas visibles, como tierra, polvo o residuos químicos, así como de daños causados por plagas, entre ellas la mosca de la fruta, ácaros, entre otros. Asimismo, deben presentar una cáscara con brillo natural, libre de signos de deshidratación.
Finalmente, estos deben estar libres de daños ocasionados por temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, que afecten su sabor o calidad. Asimismo, los envases utilizados deberán cumplir con requisitos de calidad, higiene, ventilación y resistencia, a fin de asegurar una adecuada manipulación, transporte y conservación del mango fresco.