Cambio climático amenaza Juego Olímpicos de inviernoAlerta climática. La falta de nieve y la conservación de los ecosistemas montañosos, especialmente vulnerables, suponen un reto cada vez más complejo y amenaza la realización de los denominados Juegos Olímpicos de invierno Milán-Cortina 2026, advirtieron especialistas.
Los organizadores del evento, que se inaugura este viernes, han intentado minimizar el daño ecológico aprovechando instalaciones existentes y han tomado algunas medidas simbólicas, como utilizar antorchas fabricadas con materiales reciclados y recargables.
Sin embargo, un informe del New Weather Institute estima que generarán cerca de 930.000 toneladas de CO₂ y podrían provocar la pérdida de 5,5 km² de nieve.
La organización italiana Fundación Centro Euro-Mediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) ha señalado recientemente que los Juegos Olímpicos comenzarán con muchas de las sedes olímpicas experimentando temperaturas superiores a la media y una nevada inferior a la media a medida que nos acercamos a la ceremonia inaugural. Añadió que los estudios llevan tiempo advirtiendo sobre el impacto del aumento de las temperaturas en la capa de nieve de los Alpes.
Por otro lado, según el New Weather Institute, Milán-Cortina 2026 generará cerca de 930.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), a las que se suman 1,3 millones vinculadas a patrocinios, lo que supondrá una pérdida total de 5,5 kilómetros cuadrados de nieve, equivalentes a más de 3.000 pistas de hockey,
En el informe titulado «Juegos Olímpicos en llamas. Cómo los Juegos Olímpicos de Invierno, al servir como plataforma para los contaminadores, están derritiendo la nieve de la que dependen», la organización alerta sobre los riesgos climáticos del evento y el modelo actual de patrocinio olímpico.
«Italia, anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, ha perdido, según informes, 265 estaciones de esquí en los últimos cinco años, mientras que Suiza ha visto cerrar 55 telesillas y teleféricos», subraya el estudio realizado por este laboratorio de ideas británico.
Según esta estimación, los Juegos Olímpicos de Invierno generarán alrededor de 930.000 toneladas de CO2, de las cuales unas 410.000 toneladas procederán de los desplazamientos de los espectadores. Estas emisiones provocarían en los próximos años la pérdida de unos 2,3 kilómetros cuadrados de cobertura de nieve y más de 14 millones de toneladas de hielo glaciar.