Noticias

Unesco impulsa turismo sostenible en la región CuscoUnesco impulsa turismo sostenible en la región Cusco
06 Feb 2026 | 10:00 h

Unesco impulsa turismo sostenible en la región Cusco

Avances. Con un fondo aproximado de 20 millones de dólares se implementará el proyecto Ayllu Verde en 12 distritos de las provincias de Cusco y Urubamba, con el propósito de reducir los impactos ambientales del turismo.

La iniciativa busca, además, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y promover una economía circular inspirada en el concepto andino del ayllu como comunidad viva, basada en la reciprocidad y el cuidado del territorio.

El proyecto “Ayllu Verde: establecimiento de una economía circular para un turismo sostenible en la región del Cusco (2025-2032)” es impulsado por Unesco Perú y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Durante la ceremonia protocolar de inicio de actividades se informó que la iniciativa se ejecutará en los próximos siete años, en los que se fortalecerá la gestión de residuos sólidos inorgánicos de Cusco y Urubamba, y, de esa manera, contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y la protección de su patrimonio natural y cultural.

Guiomar Alonso, representante de la Unesco en el Perú, subrayó el carácter estratégico e integral del proyecto, y resaltó que “se suma a las rutas de la economía circular que impulsa el Estado peruano, llevándolas al territorio desde un enfoque preventivo que asegure la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial de Cusco y contribuya a mejorar la calidad de la población".

Para la Unesco, remarcó, este proyecto es una apuesta por un desarrollo sostenible que reconoce al patrimonio como motor social y económico; y coloca a las comunidades en el centro del cambio.

Por su parte, el director de la Oficina de Koica en el Perú, Youngwoo Kim, afirmó que Ayllu Verde refleja el compromiso compartido con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y el crecimiento comunitario en una de las regiones culturales más importantes del mundo.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco y la ceremonia se inició con el acto simbólico del Haywarikuy, de agradecimiento a la Pachamama y a los apus, con el fin de reafirmar el vínculo entre la cosmovisión andina, el territorio y la responsabilidad colectiva hacia la naturaleza y el patrimonio cultural.