Noticias

Arrecifes de coral pierden el 70 % de su cadena alimenticiaArrecifes de coral pierden el 70 % de su cadena alimenticia
13 Feb 2026 | 10:30 h

Arrecifes de coral pierden el 70 % de su cadena alimenticia

El análisis de la “caja negra” de peces fosilizados en dos arrecifes de coral del Caribe, en Panamá y la República Dominicana, ha evidenciado el declive actual de la biodiversidad en estos ecosistemas, donde la cadena trófica se ha reducido en un 70% respecto a tiempos prehistóricos.

Así lo señala un estudio publicado en la revista Nature, y que ha causado tremendo impacto en la comunidad científica y público en general.

El informe se fundamenta en el estudio de los otolitos, unas pequeñas estructuras de carbonato de calcio en el oído interno de los peces que funcionan como una especie de «caja negra» de estas criaturas, registrando su edad, crecimiento, migraciones y hábitat a través de anillos concéntricos, similares a los de los árboles.

El análisis de los otolitos de los peces actuales o de los fósiles es clave para la biología marina y la gestión pesquera, especialmente para diferenciar especies y entender cómo evolucionan las poblaciones en arrecifes y otros ecosistemas.

Los autores del estudio, entre los que se encuentra la arqueóloga de arrecifes panameña Brígida de Gracia, del Instituto Smithsonian, extrajeron otolitos de dos depósitos del Holoceno medio (hace unos 7.000 años) en el Caribe, situados en Bocas del Toro (Panamá), y en la cuenca del Enriquillo (la República Dominicana).

Ambos lugares poseen conjuntos de arrecifes fósiles muy bien conservados desde el Holoceno medio a tiempos recientes debido a que han sido «muy resilientes a los cambios ambientales experimentados en el planeta a lo largo de los siglos», ha explicado a EFE la investigadora panameña.

Las muestras se tamizaron en fracciones de tamaño y a continuación los otolitos se extrajeron manualmente. Una vez en el laboratorio estudiaron los isótopos de nitrógeno contenidos en ellos, en tanto que la proporción de los mismos refleja la posición que tiene un organismo en la cadena alimentaria.

En total, se analizaron los isótopos de nitrógeno contenidos en 91 especímenes de otolitos de peces de Panamá (42 del Holoceno medio, 49 modernos) y 42 de la República Dominicana (21 del Holoceno medio, 21 modernos).

El análisis de las muestras reveló que las cadenas alimentarias modernas son aproximadamente un 60-70 % más cortas que sus homólogas en los arrecifes prehistóricos, y que las especies que antes ocupaban posiciones más altas en la cadena alimentaria han pasado a ocupar posiciones más bajas.