Aves marinas regresan a playa Agua Dulce por ausencia de bañistasCientos de aves marinas regresaron a la playa Agua Dulce, en Chorrillos, en las últimas horas, debido al cierre del concurrido espacio, el último domingo, y la ausencia de los miles de bañistas que cada verano abarrotan la arena.
Los animales ocuparan el espacio en toda su extensión y sobrevolaran a baja altura frente al litoral, algo inusual de ver, sobre todo los fines de semana.
La escena, que se mantuvo desde las primeras horas de la mañana y la tarde de ayer, evocó los días de la pandemia, cuando la ausencia de bañistas permitió que la naturaleza recuperara espacio.
La municipalidad de Chorrillos, que ejecutó el cierre por motivos de contaminación, señaló que cada fin de semana se recogen un promedio de 12 toneladas de desperdicios, principalmente pañales, en todas sus playas. En fechas excepcionales como Navidad o Año Nuevo, la cifra se eleva a 20 toneladas.
"Por supuesto, este último domingo no se han generado desperdicios porque se realizaron labores de prevención y limpieza de playa, gracias al cierre temporal", dijeron voceros de la comuna.
El cierre temporal de la playa Agua Dulce se desarrolló ayer domingo 15 sin incidentes, gracias a la adecuada comunicación previa con vecinos y veraneantes, quienes acataron la medida sin presentar altercados. “No hemos tenido problemas, se ha recogido la basura y la playa está hermosa, limpia; ese ha sido el objetivo de esta acción”, sostuvo el alcalde Richard Cortez.
No obstante, el burgomaestre señaló que se evaluará un nuevo cierre si persisten las conductas irresponsables de algunos bañistas, quienes dejan residuos sobre la arena o incluso los entierran, una práctica que no solo afecta el ecosistema marino, sino que también representa un riesgo para la seguridad de los demás visitantes.
Entre los desechos que los bañistas dejan en las playas de Chorrillos se encuentra gran cantidad de pañales, restos de comida, platos descartables, estacas de gran profundidad y abundante plástico, material que tarda años en degradarse. “Cuando la marea sube, muchos de estos residuos son arrastrados al mar y lo contaminan, algo que también ha sido advertido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)”, señaló.