Peruanos usan tecnología satelital para monitorear la AntártidaJóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vienen utilizando tecnología satelital para analizar indicadores clave del cambio climático, la variación del nivel del mar y la dinámica del hielo en la Antártida.
Se trata de Juan Salvador Palacios Bett y Omar Enrique Blas Morales, quienes forman parte de un proyecto de investigación en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, perteneciente al Perú.
La propuesta, impulsada por las afinidades de los investigadores y presentada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue seleccionada dentro del Programa Antártico Peruano, destacando entre las primeras 11 iniciativas por ser la única de enfoque netamente ingenieril frente a proyectos mayoritariamente biológicos y químicos.
El equipo instaló una estación terrena GNSS (Global Navigation Satellite System) dentro de la base científica, equipada con antenas de radiofrecuencia en banda L capaces de recibir señales directas y reflejadas por efecto de la reflectrometría.
Mediante el análisis de estas señales provenientes de constelaciones satelitales ubicadas a aproximadamente 20 000 kilómetros de distancia el proyecto permite medir la dinámica del hielo y la variación del nivel del agua con alta precisión, datos complementados con la instalación de una antena VHF para recepción de imágenes de satélites meteorológicos aportando datos relevantes frente al impacto del cambio climático.
El camino hacia la Antártida no solo implicó rigurosos filtros técnicos y administrativos ante Cancillería, sino también una preparación física especializada por el Ejército del Perú.
Los estudiantes completaron un curso obligatorio de supervivencia con la Escuela de Comandos del Ejército, donde entrenaron técnicas de resistencia, natación en condiciones extremas y adaptación a escenarios de riesgo. Una vez en la base científica, lograron instalar y operar los equipos, procesar datos y ejecutar el trabajo de campo en coordinación con personal de meteorología y comunicaciones.
El proyecto —con una proyección mínima de dos años—abre una línea de investigación para futuras tesis y desarrollos tecnológicos, e impulsa la posibilidad de consolidar un convenio marco entre la UNI y el Programa Antártico Peruano.