Noticias

Moquegua: Capacitan sobre uso responsable del agua en colegios de IloMoquegua: Capacitan sobre uso responsable del agua en colegios de Ilo
17 Feb 2026 | 09:30 h

Moquegua: Capacitan sobre uso responsable del agua en colegios de Ilo

Autoridades regionales firmaron un convenio para fortalecer la educación sanitaria en colegios en la provincia de Ilo, en Moquegua, en el marco de la iniciativa nacional ‘Agua Clases’.

“Esta articulación permitirá seguir promoviendo el uso responsable del agua potable y el cuidado de los servicios de saneamiento entre estudiantes de inicial, primaria y secundaria”, refirió la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Ilo (EPS Ilo).

En 2025, cerca de 2,600 escolares y docentes fueron sensibilizados en las campañas ‘Cierra la Llave’, ‘Agua Clases’ y ‘Protectores del Agua’, resultado que motiva la continuidad del programa en 2026, “a fin de seguir fomentando una cultura de ahorro y valoración del recurso hídrico desde las aulas”.

“En la EPS Ilo sabemos que es fundamental contribuir con la formación de los estudiantes y sus docentes como agentes protectores del agua y el alcantarillado”, expresó el gerente general de la EPS Ilo, Henry Hurtado Cruz.

Por ello, a través de este convenio buscamos sensibilizar a la comunidad educativa para que se conviertan en aliados y agentes multiplicadores del uso responsable de este recurso vital, añadió Hurtado Cruz, tras la firma del convenio junto al director de la UGEL Ilo, Oswaldo Roque Nina.

Con estas iniciativas, los estudiantes conocerán el proceso de producción y distribución del agua potable, desde su captación y tratamiento hasta su llegada a los hogares.

“Los más pequeños participarán en actividades lúdicas, mientras que los escolares de primaria y secundaria recibirán charlas, talleres y visitas guiadas a las plantas de tratamiento”, acotó la empresa, en una nota de prensa.

Como primera acción, la EPS Ilo brindará asistencia técnica antes del inicio del año escolar 2026, inspeccionando las instalaciones sanitarias de los colegios para identificar fugas y contribuir al uso eficiente del agua.