Noticias

Universitarios impulsarán jornadas de reforestación y arborizaciónUniversitarios impulsarán jornadas de reforestación y arborización
18 Feb 2026 | 10:00 h

Universitarios impulsarán jornadas de reforestación y arborización

Estudiantes de tres casas superiores de estudio de la región Piura, participarán como voluntarios en una campaña de reforestación y arborización que tiene como objetivo de fortalecer las acciones de recuperación de áreas verdes.

Los participantes pertenecen a la universidad Nacional de Piura (UNP), de la Frontera (UF) y César Vallejo (UCV), que articular esfuerzos en la creación de un sistema de voluntariado ambiental.

Por medio de la Dirección de Recursos Naturales y del Ambiente de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), la iniciativa busca desarrollar jornadas de reforestación y arborización urbana en Piura, Sullana y otras provincias de la región.

Autoridades de Piura explicaron que el trabajo no se limitará a la plantación de árboles. También contempla capacitaciones técnicas, implementación de biohuertos, sistemas de hidroponía y fortalecimiento de viveros forestales.

“Estas actividades permitirán que los estudiantes integren la experiencia a sus proyectos de tesis o prácticas preprofesionales, accediendo a constancias o certificaciones que aporten a su formación académica y profesional”, detalló el Gobierno Regional de Piura en una nota de prensa.

Asimismo, esta propuesta de voluntariado ambiental abre sus posibilidades de participación no solo a estudiantes, sino también a personal administrativo y, progresivamente, a la ciudadanía en general.

“En la primera etapa, el esfuerzo se centrará en las universidades convocadas; sin embargo, se prevé ampliar la articulación con otros colectivos y organizaciones de voluntariado interesados en sumarse a la mejora ambiental de la región”, explicaron.

Finalmente, se informó que el gobierno regional asumirá un rol activo como promotor y articulador de las iniciativas ambientales, “priorizando el fortalecimiento de capacidades y la participación ciudadana organizada”.

Ello, con el propósito de consolidar un voluntariado comprometido que impulse acciones sostenibles de reforestación, arborización y cuidado de viveros, promoviendo una cultura ambiental responsable y generando beneficios duraderos para la población y el entorno natural.