Autoridades liberan a achunis y mapaches del cautiverio en Tingo MaríaEn un esfuerzo directo por combatir la tenencia ilegal de animales silvestres y proteger la biodiversidad amazónica, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María logró rescatar a dos ejemplares adultos de achuni (Nasua nasua) y dos crías de mapache que se encontraban viviendo en cautiverio.
Tras ser recuperados, los cuatro animales fueron ingresados al Centro de Custodia de la ATFFS Tingo María. En este recinto, cumplieron un estricto periodo de cuarentena y custodia temporal, una fase crítica para evaluar los daños físicos y conductuales derivados del cautiverio.
Durante estas semanas, el equipo técnico les proporcionó una dieta adecuada a sus necesidades y un monitoreo sanitario permanente. El objetivo principal de esta etapa fue estabilizar su estado de salud y prepararlos físicamente para el proceso de rehabilitación especializada.
Una vez que los achunis y mapaches se encontraron fuera de peligro, fueron derivados a la región de Madre de Dios. Este exitoso traslado no habría sido posible sin un trabajo logístico y administrativo fuertemente articulado entre diversas instituciones como Unidos por los Animales, organización civil que facilitó el soporte logístico necesario para garantizar un traslado seguro de las especies. La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios que se encargó de agilizar y formalizar todos los procedimientos administrativos requeridos para la recepción de los animales en la región y el Centro de Rescate Hoja Nueva, institución especializada que asumirá la rehabilitación integral de los especímenes, con la meta final de lograr su reintegración exitosa al bosque amazónico.
El caso de estos achunis y mapaches pone nuevamente sobre la mesa la problemática del mascotismo de animales salvajes. Las autoridades recordaron a la ciudadanía que la captura, tenencia y comercialización de fauna silvestre se encuentran estrictamente reguladas y penalizadas por la normativa nacional.
Diversas instituciones hacen un llamado urgente a la población para erradicar estas prácticas que atentan contra la conservación de las especies y exhorta a denunciar cualquier caso de cautiverio ilegal ante las autoridades competentes.