Noticias

Esquiadores olímpicos advierten retroceso de los glaciaresEsquiadores olímpicos advierten retroceso de los glaciares
20 Feb 2026 | 12:00 h

Esquiadores olímpicos advierten retroceso de los glaciares

Deportistas de élite que participan en los Juegos Olímpico de Invierno Milán Cortina 2026, expresaron su preocupación por el acelerado deshielo de los glaciares del mundo, fenómeno más que visible durante las competencias que se realizan en el encuentro deportivo

La alerta fue lanzada por los esquiadores del equipo Lindsey Vonn y Mikaela Shiffrin, de Estados Unidos, y Federica Brignone, de Italia, quienes representan a muchos otros profesionales que se sienten muy afectados por este golpe climático.

Italia, país anfitrión olímpico, ha perdido desde finales de la década de 1950 más de 200 kilómetros cuadrados de superficie glaciar en total. Muchos glaciares se han convertido en pequeñas manchas residuales de hielo en las cotas más altas, entre las escarpadas cumbres de los Dolomitas.

Los glaciares que antes se veían en la ciudad de Cortina se han reducido de forma drástica. Muchos han quedado convertidos en pequeños glaciares o manchas residuales de hielo en las cotas más altas, entre las escarpadas cumbres de los Dolomitas.

Cualquier olímpico o aficionado que quiera ver de cerca un gran glaciar tiene que hacer un largo trayecto por sinuosas carreteras de montaña hasta la Marmolada, que también se está derritiendo a gran velocidad.

Los mejores esquiadores del mundo se entrenan en glaciares por la calidad de la nieve, y un planeta que se calienta pone en peligro el futuro de su deporte. Vonn empezó a esquiar en glaciares de Austria cuando tenía solo nueve años.

"La mayoría de los glaciares en los que solía esquiar han desaparecido prácticamente", afirmó Vonn, de 41 años, en una rueda de prensa previa a la carrera en Cortina, antes de sufrir una caída en la prueba olímpica de descenso. "Así que es algo muy real y para nosotros resulta muy evidente".

Shiffrin señaló que, como deportistas de disciplinas de nieve, ellos tienen una visión de primera fila de los cambios radicales que se están produciendo en algunas de las cumbres más altas y frías del planeta.

"Es algo que nos toca muy de cerca, porque es el corazón y el alma de lo que hacemos", declaró Shiffrin a la agencia AP tras competir el domingo. "Me gustaría de verdad creer y confiar en que, con voces fuertes y cambios más amplios de políticas en las empresas y en los gobiernos, haya esperanza para el futuro de nuestro deporte. Pero creo que, ahora mismo, el futuro es bastante incierto".

La glacióloga italiana, Antonella Senese, asegura que Italia ha perdido más de 200 kilómetros cuadrados de superficie glaciar desde finales de la década de 1950.

"Estamos observando una disminución continua e ininterrumpida de la superficie y el volumen de los glaciares. En la última una o dos décadas, esta reducción se ha acelerado claramente", explicó Senese, profesora asociada de geografía física en el departamento de ciencias ambientales y políticas de la Universidad de Milán, en una entrevista.

Poco después de lograr su segundo oro en los Juegos de Invierno disputados en casa, Brignone dijo a AP que el esquí es ahora "totalmente diferente" a cuando era joven.

Cuando ve cómo los glaciares se retiran hacia cotas cada vez más altas, Brignone asegura que no piensa en el futuro del esquí, sino en el futuro del planeta. "Allí tenemos muchos glaciares, pero van subiendo y subiendo, cada año más y más", comentó a AP.