En los primeros meses de la pandemia, el aislamiento social significó un duro golpe para los pequeños emprendimientos; no obstante, gracias al uso de tecnologías digitales, muchos peruanos y peruanas pudieron enfrentar esta difícil coyuntura. Ese fue el caso de un grupo de mujeres artesanas, reunidas bajo la Coordinadora de Mujeres Aymaras, quienes encontraron una oportunidad, a través del uso de herramientas digitales, para comercializar (desde la región Puno) sus productos tejidos a mano.
La asociación, conformada por más de 300 mujeres del sur del Perú, logró —gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la ONG Diseño para el desarrollo— valerse de herramientas digitales como Internet para crear una página web y vender sus productos en países como Alemania, Bélgica, España, Suiza y Suecia. De esa manera, además de introducir sus prendas en nuevos mercados, consiguieron empoderarse y sacar adelante a sus familias.
Para la señora Justina Montalico Alania, presidenta de la mencionada asociación, el apoyo en temas de conectividad les ha brindado un cambio significativo en sus vidas debido a que, al encontrarse en zonas alejadas, les ha permitido acortar distancias y comunicarse de una manera más fluida con sus asociadas y sus clientes. “La tecnología para nosotras ha sido una oportunidad”, subraya.
Al respecto, cabe señalar que –en el 2016– la Coordinadora de Mujeres Aymaras ganó el Premio Conectarse para Crecer (CPC), impulsado por Movistar, con el cual pudieron acceder a financiamiento y de esa manera potenciar sus diversas actividades. En su versión 2022, esta convocatoria, cuyo objetivo es identificar y reconocer a aquellos proyectos que –con el uso de la tecnología– impactan de manera favorable a las zonas rurales, se encuentra abierta hasta el domingo 7 de agosto a través de la página web www.conectarseparacrecer.com. Los proyectos ganadores recibirán S/10,000, además de asesoría y conexión a través de la plataforma “Kunan”.
Ante estas iniciativas, no cabe duda que la tecnología digital es una herramienta de gran utilidad para los emprendimientos. Según Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica y digitalización, “la tecnología digital nos ayuda a potenciar –en general– cualquier propuesta de negocio, ya sea porque nos acerca más a nuestros consumidores o porque nos permite definir mejor el nicho al cual queremos atacar (hablando estratégicamente) o porque le da un elemento de distintividad a nuestro producto y lo hace más innovador”. Por lo tanto, las herramientas digitales le otorgan, sin duda alguna, un valor añadido a cualquier emprendimiento.
En resumen, la conectividad es un elemento clave para los negocios; sobre todo, porque estimula e incrementa las interacciones económicas y los vuelve más eficientes y productivos.
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