Llegar a las cercanías de la ciudadela de Machu Picchu en auto, será una realidad gracias a la megaobra que viene realizando China Railway Tunnel Group Co.,Ltd. (CRTG) en la ciudad imperial del Cusco, y que se consolidará como una de las más importantes en materia económica y de conectividad del Perú.
Freddy Oporto Soto, ingeniero especialista de CRTG, explicó que se trata del Túnel de Machu Picchu, un paso que contará con dos kilómetros de extensión, y que unirá a la ciudad de Cusco, con los distritos de Santa María y Santa Teresa, ida y vuelta, para que los usuarios puedan acceder a esta maravilla del mundo moderno de manera mucho más rápida, cómoda y segura.
“Si antes por una carretera te tomaba el viaje dos horas, ahora con esta mega obra del túnel Machu Picchu lo podemos hacer en 40 minutos, explicó el especialista.
La mega obra va a beneficiar a alrededor de 20 mil personas de Santa María, Maranura y Santa Teresa. Va a generar mayor actividad turística, más empleos y, por consiguiente, mayor desarrollo económico, explicó Oporto Soto, quien además destacó que el proyecto dará mayor seguridad a sus usuarios.
“Esta carretera actualmente es precaria y tiene abismos, y eso ha preocupado mucho a la sociedad. Este proyecto ya es de importancia nacional porque va a permitir conectar mucho más rápido con cero accidentes. Al ser ya una conexión directa, el usuario puede ir de forma confortable y segura. Para nosotros es muy importante la seguridad”, explicó el especialista.
CRTG en el Perú y el mundo
China Railway Tunnel Group Co.,Ltd. es la mayor empresa constructora de túneles de China y una de las más reputadas a nivel mundial. Fue fundada hace 45 años para desarrollar mega proyectos en infraestructura vial, túneles (subterráneos, marítimos), ferroviarios, entre otros, con tecnología de vanguardia basada en su enfoque “6 en 1”. Está presente en 12 países de Asia, América Latina y Europa.
Las operaciones de CRTG en el Perú empezaron en el 2016. Desde entonces, ha desarrollado 12 proyectos que impactan positivamente en Lima, Ica, Huancayo, Pasco, Junín, Huancavelica y Puno. Cuenta con alrededor de 2000 empleados, 60 de ellos del extranjero. En la capital, destaca la vía Costa Verde Escardó – Virú, que fue inaugurada en el 2020. Y se viene el ya mencionado Túnel de Machu Picchu.
“Hacer un túnel requiere conocimiento, tecnología, equipos. CRTG tiene equipos, y sobre todo, equipos que son eco amigables. Ese es el futuro a donde apunta la empresa: utilizar equipos que ya no consuman petróleo, diésel, sino equipos eléctricos, y la empresa CRTG cuenta con una planta en China que fabrica esos equipos para utilizarlos en la construcción de sus propios proyectos”, destacó el ingeniero especialista Freddy Oporto Soto.