← Regresar

“Minera Las Bambas ha generado más de S/2.000 millones en regalías contractuales”

En entrevista con Puente a China, el gerente general de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas, Ivo Zhao, destacó el impacto que esta compañía ha generado en el desarrollo de la región Apurímac y del país en general

Ivo Zhao, gerente de Sostenibilidad de Las Bambas
Compartir:

¿Qué impacto genera la inversión de Las Bambas en el sector educación, en la región Apurímac?
Desde que Las Bambas inició operaciones, ha habido un notable impacto en diferentes indicadores sociales en la región Apurímac, especialmente en la provincia de Cotabambas. Según un reciente estudio de Macro Consult, desde 2010 se han creado más de 940 instituciones educativas en la región, aumentando la disponibilidad de programas educativos en casi un 50%. Este crecimiento ha sido notable en toda la región de Apurímac, pero especialmente en las áreas directamente influenciadas por Las Bambas.

Este estudio también señala que la inversión de Las Bambas ha contribuido de manera significativa a la disminución de la brecha educativa en la región. Hasta 2009, solo el 8% de los estudiantes en Apurímac alcanzaban un rendimiento satisfactorio en comunicación, en contraste con el 23% a nivel nacional. Sin embargo, para 2019, esta brecha se había cerrado e incluso superado, alcanzando un 40% en comparación con el 38% nacional.

¿Cuál es la importancia del canon minero y regalías contractuales para la región Apurímac?
De acuerdo con las leyes peruanas, el Estado redistribuye el 50% del impuesto a la renta que las empresas mineras pagan en forma de canon minero. Además, Las Bambas aporta un 3% de sus ventas en concepto de regalías contractuales. Estos fondos se transfieren posteriormente desde el Gobierno nacional a la región donde opera la mina, de acuerdo con las leyes y criterios de distribución vigentes.

Desde el comienzo de sus operaciones a septiembre de 2023, Las Bambas ha generado más de S/2.000 millones en regalías contractuales, que han sido redistribuidos entre el Gobierno regional, las 84 municipalidades y las dos universidades públicas de la región Apurímac.

En 2022, la región recibió S/314,5 millones en canon minero de Las Bambas tras un pago por impuesto a la renta de S/628,9 millones correspondiente al año fiscal 2021. No obstante, es importante señalar que, en 2022, la conflictividad social y política afectó la producción de Las Bambas, impidiendo la generación de canon minero.

¿Qué ejemplos concretos de proyectos existen que hayan tenido un impacto positivo en la comunidad o el medio ambiente?
Educación:
El proyecto "Educación Digital Rural" fue implementado para abordar las limitaciones de conectividad a internet y acceso a equipos informáticos en Cotabambas. Esta iniciativa de Las Bambas ha permitido garantizar la continuidad educativa durante la crisis sanitaria y ha mejorado la calidad de la educación con un enfoque tecnológico. Gracias a este proyecto, 2.250 estudiantes y 50 profesores en la provincia se han beneficiado significativamente.

Desarrollo empresarial:
Las Bambas ha lanzado un programa ambicioso para fomentar el desarrollo de empresas locales. Con los principios de "Hacemos minería para el progreso" y "Queremos ser mejores", la empresa busca cerrar las brechas culturales, sociales y económicas al involucrar a proveedores locales en su cadena de valor.

Medio ambiente:
Las Bambas está comprometida con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Este año, la empresa recibió, por segunda vez, la estrella del Programa Huella de Carbono Perú y un certificado de Energía Renovable, que confirma que el 100% de su consumo energético proviene de fuentes renovables, logrando así una reducción del 27% en sus emisiones totales.