El Gobierno Regional de Arequipa impulsa una iniciativa que permitirá la creación de un área natural protegida en la naciente del río Amazonas, a fin de conservar este importante hábitat, evitar su depredación y proteger a uno de los principales afluentes de agua del planeta.
El proyecto, que es coordinado con el Ministerio del Ambiente (Minam), señala que esta zona intangible quedará establecida en los alrededores del nevado Mismi, ubicado en la provincia de Caylloma, donde nace el enorme cauce. La propuesta quedó establecida a través de la Ordenanza Regional 137-2011-GRA.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (Arma), Milber Epiquién Rivera, señaló que el nevado Mismi -uno de los principales aportantes de agua en la provincia de Caylloma- ha perdido su cobertura glaciar por el cambio climático.
Según dijo, este es un proceso irreversible que queda plasmado en la reducción del agua captada de los deshielos, el menor grosor del hielo, la reducción del recurso hídrico en las represas, entre otros.
Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio del Ambiente, se reunirán el 6 y 13 de octubre, para abordar este importante tema.