La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Tacna ejecuta un proyecto para la creación del área de conservación “Lomas y Tillandsiales”, con el objetivo de proteger las especies de fauna y flora en las lomas y el desierto costero de las provincias de Tacna y Jorge Basadre.
“Las diferentes actividades del ser humano generan un impacto. En las Lomas de Tacahuay y Lomas de Morro Sama, están por perderse algunas especies como la tara y la papaya silvestre, además de mamíferos, reptiles y aves. Tenemos la firme intención de proteger estos ecosistemas frágiles porque cumplen vital importancia para el ciclo de sostenibilidad ambiental”, declaró el jefe de dicha oficina, Rubén Solís Palacios.
El proyecto tiene una inversión de 4 millones 581,802.78 soles, cuenta con cuatro componentes, siendo estos: “Mejoramiento de la capacidad de captación y almacenamiento del recurso hídrico en los ecosistemas” y “Recuperación de cobertura vegetal de los ecosistemas de lomas y desierto costero”.
Además, considera a la “Adecuada información especializada sobre el estado de los ecosistemas de lomas y desierto costero” y “Adecuada articulación interinstitucional entre autoridades locales y regionales para la conservación d ellos sitios de interés regional”. El proyecto se ejecutará en un periodo de 25 meses.