El fenómeno El Niño puede afectar al país en varios sentidos, y uno de ellos, tiene que ver con las plagas que pueden aparecer en distintas zonas del país debido a las inundaciones, advirtió Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional de este evento climático (Enfen).
Rina Gabriel Valverde, vocera de la institución, reconoció que la magnitud del evento climático será fuerte, pero si todos los sectores están preparados, el impacto no será alto. Puso énfasis en el caso de los productores agrícolas, cuyos cultivos pueden ser alterados por el incremento de temperaturas, o incluso las intensas lluvias.
“(Después de las lluvias) aparecen insectos que no solo afectan a las personas sino también a los productos agrícolas, por lo que se requieren intensas campañas de fumigación”, afirmó la especialista.
De otro lado, Valverde refirió afirmó que la población debe estar preparada ante posibles cortes del recurso hídrico y la energía eléctrica. "Las lluvias son tan intensas que la población y las autoridades tienen que estar preparadas ante posibles cortes en los suministros de esos servicios", anotó.
El Niño costero que tendrá impacto en las costas de países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile y genera fuertes lluvias en sus costas.