El mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2.5 °C y 2.9 °C este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, debido al actual ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones, dijo el organismo. Esto, debido a que la temperatura media del planeta ya está 1.2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe.
Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que "el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados".
El informe anual señala que para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, "se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación".
Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28 % inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 °C, y un 42 % inferiores para el límite más ambicioso de +1.5 °C.