Un total de 25 playas de Lima siguen “afectadas” por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, en enero del año pasado, informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Dichas playas afectadas son: Río seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Puerto en Chancay; Chacra Mar y Chacra Mar Peñón en Aucallama (Huaral); Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D’Onofrio, Dieciocho Ancón, Casino Náutico y San Francisco Grande, en el distrito de Ancón.
Asimismo, están en condición de afectadas la playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Los Corales, Playa Chica, Hondable, en el distrito de Santa Rosa; Bahía Blanca, Costa Azul 1 y Costa Azul 2, en el distrito de Ventanilla.
Digesa señaló que todas las playas arriba mencionadas serán rehabilitadas mediante planes, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique su condición.
En tanto, hay cinco playas que tienen la condición de "ya no afectadas" y son: La Viña y Chorrillos, en Huaral; Enanos, Hermosa y San Francisco Chico, en Ancón, en las cuales Digesa ejecuta vigilancia sanitaria, a través de las Diris Lima Norte, Diresa Lima y Diresa Callao.
Refinería La Pampilla, de Repsol, rechazó la información de Digesa pues está desactualizada. Señaló que se basa en información que la OEFA emitió octubre del 2022.