El Ministerio del Ambiente (Minam) intensificó la vigilancia y control en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), con el objetivo de preservar esta joya ecológica ubicada en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
Tal labor se cumplirá a través del Plan Maestro 2017-2021 del PNCAZ y la reciente “Estrategia de Vigilancia y Control”. De este modo, se realizó un sobrevuelo en el espacio verde para identificar y monitorear presiones ambientales, tales como deforestación, tala, quema y actividades ilegales en la zona de amortiguamiento.
El sobrevuelo abarcó una distancia de 626.34 kilómetros en las regiones San Martín, Loreto y Ucayali, revelando la magnitud de las presiones en la zona de amortiguamiento y destacando la importancia de mantener la integridad del área natural protegida (ANP).
Se identificó el incremento de la deforestación en la zona de amortiguamiento del ANP, con cuyas evidencias se buscará fortalecer las acciones multisectoriales para mitigar estos delitos ambientales.
Las conclusiones del sobrevuelo confirman el buen estado de conservación del interior del Parque Nacional Cordillera Azul y subrayan la importancia de conservar la riqueza la biodiversidad y los recursos naturales del PNCAZ para contribuir en su aprovechamiento sostenible.