La COP28 apostará por el “pragmatismo” para mantener al mundo en la ruta correcta contra el cambio climático, por lo que declarará como “exitosa” cualquier solución que supere los problemas de mitigación, financiación y hacer operativo el fondo de pérdidas y daños.
Así lo indicó el director general de la COP28 el embajador emiratí Majid al Suwaidi, quien resaltó que “habrá que estar preparado para lo inesperado” en unas negociaciones en dónde habrá que tomar “decisiones muy duras”.
“Habrá que tomar decisiones muy difíciles y habrá negociaciones muy duras. Por primera vez desde París (2015) tendremos todos los temas sobre la mesa: mitigación, adaptación, pérdidas y daños, la financiación. Y todo eso bajo el “balance global”, que será el primero que se hace desde entonces”, dijo en entrevista con medios internacionales.
Majid al Suwaidi señaló que la tarea es lograr cumplir con el Acuerdo de París, y para eso hay que reducir emisiones. Así, señaló que hay que invertir, construir, y ampliar y acelerar el sistema energético del futuro. “Podemos empezar a hablar de lo que vamos a darle a la gente, mejor que de lo que les estamos quitando”, recalcó.
Añadió además que se debe arreglar el sistema financiero, pues el actual no moviliza suficiente capital, particularmente para el mundo en desarrollo.