El “Proyecto Bosque Seco-GEF ID 10541”, lanzado para alcanzar la recuperación y restauración de estos ecosistemas de la zona norte de nuestro país contará con un presupuesto aproximado de 65 millones 500,000 dólares, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), ejecutor de la iniciativa.
El monto es una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y a la contribución de entidades nacionales y organismos de la cooperación internacional. Con este presupuesto, se espera desarrollar y fortalecer un entorno propicio para el uso sostenible de servicios ecosistémicos y de diversidad biológica forestal en esos territorios.
Se espera revertir así los procesos de pérdida de biodiversidad y degradación de la tierra. Al mismo tiempo, se contribuirá a la seguridad alimentaria y mejora de los medios de vida de las poblaciones locales.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa Montalvo, destacó que esta iniciativa busca conservar la biodiversidad de esos territorios; el éxito del proyecto permitirá realizar acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño y será un legado ambiental para las generaciones futuras.