Ejemplares nunca antes habían sido registradosInvestigadores del Jardín Botánico de Quito (JBQ) y del Jardín Botánico de Missouri descubrieron tres nuevas especies de anturios en Ecuador, ejemplares "nunca antes registrados" y que sorprendieron a los especialistas.
Estos fueron identificados como Anthurium antisanense, Anthurium patriciaroseroae y Anthurium phlebodes, y fueron descritas por los científicos Ricardo Zambrano-Cevallos, director de Jardines y Colecciones Botánicas del JBQ, y Tom Croat, experto internacional del Jardín Botánico de Missouri.
El equipo técnico ha logrado identificar, por primera vez, estas especies, denominadas como "endémicas", ya que solo habitan territorio ecuatoriano.
A. antisanense ha sido hallada en la Reserva de Biodiversidad Hemisferios, en la provincia amazónica de Napo, mientras que A. patriciaroseroae y A. phlebodes han sido descubiertas en la región del Chocó Andino, en la provincia andina de Pichincha.
"Estamos emocionados por compartir estos descubrimientos y por destacar la importancia de conservar los bosques de las estribaciones andinas ecuatorianas", ha manifestado Zambrano-Cevallos. Además, señaló que esto es un recordatorio de que aún hay mucho por aprender sobre la riqueza botánica de dicho país y la importancia de protegerla.
Los anturios son originarios de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, siendo Ecuador uno de los puntos donde mayor diversidad presentan, señala en un comunicado de JBQ.