El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la costa del Perú será afectada con vientos de moderada a fuerte intensidad, los que provocarán el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
La entidad señaló que estos efectos se presentarán principalmente en la región Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana.
Los departamentos afectados por el evento, además de Ica (provincias de Chincha, Pisco, Ica), son Áncash (Casma, Huarmey, Santa), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Paita, Sullana, Talara, Sechura, Piura), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima) y Callao.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.