Un total de 2 millones 688,313 toneladas de residuos sólidos han sido dispuestos de forma correcta en los 23 rellenos sanitarios que ha implementado el Ministerio del Ambiente (Minam) a escala nacional desde el 2019.
Gracias a la asistencia técnica de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam a los 23 municipios involucrados se logró valorizar 5,457 toneladas de residuos inorgánicos y 8,863 toneladas de orgánicos aprovechables en las áreas de acondicionamiento y plantas de valorización que fueron construidas por el sector Ambiente.
Esta medida ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de 10 millones de personas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Áncash, Lima, Ica, Apurímac, Puno, Madre de Dios y Pasco. Ello demuestra que el trabajo conjunto permite mejorar la gestión de los residuos sólidos, la calidad de vida de la población y el fomento al reciclaje.
El coordinador general de la dependencia del Minam, Juan Pilco, informó que en el citado periodo también se logró recuperar alrededor de 830,000 metros cuadrados (83 ha), que estuvieron contaminados por la mala disposición de residuos.