La Municipalidad Provincial de Trujillo declaró como área de conservación ambiental a los humedales de Uripe, ubicado entre los distritos de Salaverry, y Virú.
Los regidores tomaron la decisión luego de escuchar la exposición de Elithza Díaz, subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Ambiente de La Libertad, quien resaltó la importancia de preservar la biodiversidad biológica y servicios ecosistémicos de los humedales, que se estima tienen una extensión de 341.47 hectáreas.
El acuerdo fue tomado días después que se denunciara que personas desconocidas con maquinaria pesada intentaba secar y nivelar el humedal para extender las áreas de cultivo que se encuentran en la zona.
La funcionaria indicó el año pasado que en la zona se identificó dos humedales: Uripe norte, ubicado cerca al faro del distrito de Salaverry; y Uripe sur, cerca de Virú. Es precisamente el humedal sur es el que sufrió un atentado ecológico recientemente al drenarse parte del agua que contiene, al parecer con fines de habilitación urbana y constructiva.
Indicó que el año 2004, cuando el área fue adquirida por privados, no había humedales. Estos se fueron formando poco a poco gracias a aguas residuales usadas en cultivos existentes en las partes altas. A estos humedales se ingresa por La Ramada y ofrecen alimento y agua a miles de aves, ayudan a regular la erosión costera y a prevenir inundaciones.