Las personas que provoquen incendios forestales en todo el país serán duramente sancionadas en virtud de una iniciativa legislativa que el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará al Congreso de la República para su pronta aprobación.
El titular de dicha cartera ministerial, Juan Carlos Castro, informó que la propuesta, que acaba de ser culminada por su sector, tipifica como delito la generación de incendios forestales y establece las sanciones y acciones para recuperar las áreas afectadas por las llamas.
"Ya tenemos en marco legal, mañana durante la sustentación del presupuesto del sector presentaré la iniciativa y esperamos que el Congreso corra con la presentación de la iniciativa", enfatizó tras la presentación del I Foro Internacional de Finanzas Verdes.
En este marco, el ministro indicó que de momento no hay responsables sobre los incendios que afectan a todo el país porque “no está tipificado el delito de incendios forestales". Señaló además que solo una persona tiene detención preventiva de 9 de meses, solicitada por la fiscalía, por verse involucrado en el inicio de las llamas.
“La quema de un rastrojo no es un delito, pero hay hechos consecuentes como lo ocurrido en Incahuasi (Lambayeque) y el objetivo de la norma es precisamente culminar con esas omisiones y regular las prácticas, no desaparecerlas, precisó Castro.