Medio Ambiente

Suiza e Italia redefinen fronteras a causa del cambio climático
30 Sep 2024 | 21:17 h

Suiza e Italia redefinen fronteras a causa del cambio climático

El deshielo de los glaciares afectó límites en los Alpes

Las consecuencias del Cambio Climático alcanzan niveles que parecían insospechados. Esta vez, Suiza e Italia tendrán que realizar una "rectificación menor" en su frontera ubicada en los Alpes, debido al considerable deshielo de los glaciares localizados en esa región.

Parte del área afectada se encuentra debajo del pico Matternhorn (también conocido como Monte Cervino), una de las montañas más altas de Europa y que se extiende entre la región suiza de Valais y el italiano valle de Aosta, donde se encuentran conocidas estaciones de esquí de un lado y otro de la frontera, informó el Gobierno federal suizo.

"En la alta montaña, amplios tramos de la frontera italo-suiza están determinados por la divisoria de aguas representada por la línea de cresta de glaciares, campos de nieve y nieves eternas. A medida que los glaciares se derriten, estos elementos naturales cambian y redefinen la frontera nacional", explicaron las autoridades de Suiza.

El Ejecutivo de dicho país dio su visto bueno a la modificación. Con este acuerdo, ambos países esperan determinar qué áreas naturales les corresponde mantener, lo que reviste particular importancia ante la aceleración del deshielo causado por el calentamiento global.

Según las estadísticas de la Academia Suiza de Ciencias Naturales, el año pasado los glaciares alpinos de Suiza perdieron un 4 % de su volumen, la segunda mayor pérdida de la historia sólo por detrás del récord del 6 % registrado en 2022.

Suiza teme perder hasta un 90 % de esas masas heladas a finales de siglo debido al cambio climático.