El Gobierno del Perú alista la declaratoria de emergencia en algunos distritos del sur del país, debido a las fuertes nevadas y granizadas que afectan seriamente a los cultivos y el ganado, anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.
El titular del sector señaló que, según los reportes, son unos cientos de hectáreas de cultivos, principalmente papa, trigo, habas, ovinos y alpacas, los afectados por el evento climático, aunque el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene que completar esta evaluación. Según las estimaciones iniciales, es probable que haya más distritos afectados.
Todos estos serán parte de la declaratoria de emergencia para acelerar la intervención del Estado.
“La atención es integral, se ayuda a la población en la recuperación de los cultivos y del ganado. Esperamos que la próxima semana tengamos un reporte final, porque los daños no solo son en la región Cusco, también tenemos el mismo problema en Huancavelica, Áncash y posiblemente se incorpore a otra región”, puntualizó a TV Noticias.
Asimismo, Manero se mostró esperanzado en que las lluvias se reactiven la próxima semana, situación que disipa el problema de las heladas y granizadas. “Esta situación será muy temporal, pero incluso así hay damnificados a los que estamos en obligación de ayudarlos”, anotó
El titular del Midagri destacó que su sector entrega cobertizos (construcciones para proteger al ganado), fitotoldos (para proteger a los cultivos), paquetes veterinarios para proteger a los animales en cuanto a su salud y pastos para la alimentación del ganado, entonces hay un paquete muy importante.
El titular del Midagri, junto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se reunieron con autoridades locales para reforzar las acciones frente a las nevadas y granizadas que afectaron las provincias de Canas y Canchis.