La gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo, en la región Junín, fue declarada en emergencia debido al cese total de las operaciones de manejo de residuos sólidos en dicha localidad, informaron fuentes oficiales.
Dichas tareas comprenden la limpieza y barrido de espacios públicos, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. El periodo de la emergencia declarada será de 60 días calendario, según consta en la Resolución Ministerial 00181-2025-Minam, que oficializó la medida.
El documento señala además que la municipalidad distrital de Pilcomayo debe elaborar un plan de acción para atender los problemas mencionados, designando a los responsables de la ejecución del mismo.
Segúnn se informó, el municipio de Pilcomayo firmó un convenio con la municipalidad distrital de Chilca para que sus residuos sólidos sean derivados al botadero Mayopampa, ubicado en un área degradada de residuos sólidos en el anexo de Auquimarca (Chilca).
“Sin embargo debido a conflictos sociales, desde el 20 de mayo del 2025, no se permite el acceso a los vehículos compactadores de la municipalidad distrital de Pilcomayo, y por tanto, a la fecha no cuentan con un lugar para la disposición de los residuos que se generan en la mencionada jurisdicción”, se indica en la resolución.
También se ha tomado en cuenta para esta declaratoria que la municipalidad Distrital de Pilcomayo “no cuenta con un lugar de puntos de acumulación de residuos en el mencionado distrito”.
A ello se añade que los dos vehículos compactadores y otros volquetes conteniendo residuos sólidos de varios días “se encontraban estacionados en el local de la municipalidad de Pilcomayo generando proliferación de olores nauseabundos, moscas y roedores”.