La Policía Nacional intensificó los operativos de control en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, con el objetivo de evitar el ingreso no autorizado de personas durante las festividades de Fiestas Patrias.
La medida se ejecutó, en especial, en los sectores Chamisería, Acopalca y Virgen de las Nieves, informó la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, que dispuso la medida, a través de la Ordenanza Regional 418-2025-GRJ/CR.
Durante los operativos, se identificó a ciudadanos que intentaban ingresar de manera clandestina, por lo que fueron exhortados a retornar y redirigir su recorrido hacia otros destinos. Esta disposición busca garantizar la conservación del ecosistema, los recursos hídricos y su biodiversidad.
El Gobierno Regional de Junín ratificó su compromiso con la conservación del Área de Conservación Regional Huaytapallana y exhortó a la población a respetar las disposiciones establecidas, optando por celebrar sus festividades en espacios alternativos que no pongan en riesgo el medio ambiente ni las fuentes de vida que nos provee.
El despliegue fue ejecutado, desde las primeras horas de la madrugada, por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, junto a efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Policía Nacional, la Policía Ambiental, la Fiscalía de Medio Ambiente, entre otras instituciones competentes.