El Perú oficializó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) San Pedro de Chonta, ubicada entre los distritos de Cholón y Huacrachuco, de la provincia de Marañón, en el departamento de Huánuco.
La medida quedó establecida en el decreto supremo 016-2025-MINAM publicada ayer en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Ello, en el marco de la Ley 26834, que señala a las áreas naturales protegidas como espacios continentales o marinos en los que se busca “conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico”, Su existencia y protección contribuye al desarrollo sostenible del país.
El Área de Conservación Regional San Pedro de Chonta comprende una superficie de 51 mil 888 hectáreas con 9200 metros cuadrados. Se busca con su establecimiento “asegurar la conservación del patrimonio natural regional como parte del interés público nacional, promoviendo la integridad ecológica del territorio y el bienestar de las poblaciones locales”, se indica en el decreto.