La recuperación del lago Moronacocha y de los ecosistemas de la periferia de la ciudad de Iquitos, que se encuentran degradados por la contaminación, fueron declarados como de interés y necesidad pública por el Gobierno Regional de Loreto.
La entidad gubernamental emitió la Ordenanza 010-2025-GRL-CR, que comprende la conformación de un grupo técnico cuya secretaría recae en la subgerencia regional de Gestión Ambiental.
En la misma, se señala que otras entidades, como las municipalidades provinciales de Maynas y Ramón Castilla, y los municipios distritales de San Juan, Belén y Punchana, también participan en el proceso.
Asimismo, forman parte de este las direcciones regionales de Educación, Salud, Comercio Exterior, Desarrollo Agrario, Producción, Energía; y Vivienda. También se incluye a la Autoridad Portuaria de Loreto, al Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo y a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, entre otras entidades.
La medida se enmarca en lo dispuesto en la ordenanza regional 012-2024-GRL-CR, que declaró de interés regional y de necesidad pública la restauración y recuperación de ecosistemas y tierras forestales degradadas en el departamento de Loreto.
Asimismo, en la Ordenanza Regional 006-2024-GRL-CR, quedó aprobado el Mapa Regional de Ecosistemas de Loreto y el mapa de áreas degradadas en ecosistemas terrestres del departamento de Loreto.