Una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), fue construida en la comunidad de Huillcarpay, ubicada en el distrito de San Sebastián, región Cusco, en favor de miles de ciudadanos.
Se trata de una obra histórica para las familias de la localidad, quienes esperaron por años la implementación de esta infraestructura fundamental para el saneamiento en la zona, y para la reducción de enfermedades gastrointestinales en dicha población.
“Finalmente cuentan con una infraestructura que les brinda un adecuado tratamiento de las aguas servidas para reducir los índices de enfermedades, protegiendo su salud y brindándoles una notable mejora a su calidad de vida de cada integrante”, informó el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
El proyecto de saneamiento, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), fue financiado por el consorcio Hydrogeo por la suma de S/3.7 millones y contempló, además de la construcción de la PTAR, 1,6 km de redes de colectores y cerca de 1 km de redes de emisores. La operación y mantenimiento de la infraestructura está a cargo de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y de la JASS de Huillcarpay, garantizando la sostenibilidad del servicio en beneficio de la comunidad.
Según se informó, se seguirá impulsando el desarrollo de proyectos vía obras por impuesto que permitan el cierre de brechas en acceso a agua potable y saneamiento, con el aporte y compromiso de empresas privadas.