Recibe la tercera certificación de este tipoEl Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la región Cusco, obtuvo su tercera certificación como destino turistico carbono neutral; lo que consolida a este atractivo en uno de los más amigables con el medioambiente.
El alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre, calificó como un "Día Histórico" la fecha en la que se está reconociendo este avance, referido al cuidado medioambiental y al desarrollo sostenible.
Indicó que con este se da en virtud de una "reducción representativa" de las emisiones de carbono. Está vez se trata del 18 %, desde el punto de partida, explicó. Esto responde a "un mérito local y a un compromiso global", expresó el burgomaestre. Ello permite afirmar que Machu Picchu "no es solo un icono del pasado, sino también del presente", manifestó.
En tal sentido -señaló- se sigue consolidando la condición de Machu Picchu como primera 'Maravilla del Mundo' que es a la vez un destino carbono neutro.
Esta certificación es extendida por Green Initiative, entidad internacional especializada en temas climáticos. Su representante, Luciana Visnevski, dijo que lo ocurrido en Machu Picchu demuestra que el turismo puede avanzar dentro de parámetros propios del desarrollo sostenible y de mitigacion de los efectos del cambio climático.
Machu Picchu reafirma su liderazgo climático en el mundo", recalcó. Este se da de acuerdo a lo manifestado en la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo de 2021, promovida por la ONU, refirió Visnevski.
Antes de los discursos tuvo lugar una representación de un ritual de tributo a los apus en Machu Picchu y a la Pachamama. Tras la ceremonia, los participantes fueron conducidos hasta la llaqta de Machupicchu para recorrer sus inmediaciones.