Destruyen maquinaria pesada y campamentosUna serie de megaoperativos fueron ejecutados en Madre de Dios, en el marco de una nueva ofensiva contra la minería ilegal, que causa enormes estragos en la sociedad y destrucción en el medioambiente.
Durante la intervención, se destruyó de activos valorizados en cinco millones de soles. Las operaciones se focalizaron en dos puntos, como la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Del 5 al 21 de noviembre, se realizaron 10 interdicciones en los sectores Otorongo, Azul y Yarinal. El operativo logró la destrucción de 54 embarcaciones (balsas carrancheras y traca), 58 campamentos, 36 motores y vehículos menores.
Asimismo, se inutilizaron decenas de equipos de bombeo, 8 generadores eléctricos y 1,950 galones de combustible, desarticulando así la cadena de suministros que depreda el medio ambiente.
Elevando el nivel de respuesta, el 23 de noviembre, se desplegó un operativo helitransportado en el sector Merma (Setapo), en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri. Con el respaldo táctico del Ejército, la PMP, FEMA y la Base Mixta 108, se logró destruir cuatro retroexcavadoras ubicadas en el cauce de una quebrada, además de erradicar campamentos y maquinaria asociada a la actividad ilegal.
Este golpe a la minería ilegal en el ámbito de las áreas naturales protegidas es parte de una estrategia integral y sostenida. El Sernanp garantiza la continuidad de los operativos conjuntos, asegurando que la integridad de estos espacios prevalezca sobre las actividades ilícitas que ponen en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de Madre de Dios.
Las acciones fueron coordinadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, junto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército del Perú.