Más de nueve horas de trabajo continuo permitieron apagar el fuegoUn incendio forestal se registró en el sector Llaca, en el Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El siniestro activó de inmediato los protocolos de emergencia. Un equipo de primera respuesta conformado por la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) y los Combatientes de Incendios Forestales del Sernanp, provenientes de los puestos de vigilancia de Llaca y Quilcayhuanca, se desplegaron en la zona.
Gracias a la rápida articulación, el fuego quedó controlado cerca de las 02:00 a.m de hoy; sin embargo, las labores no cesaron. A las 4:00 a.m, aprovechando las condiciones climáticas de la madrugada, las brigadas iniciaron la fase de liquidación de focos de calor, declarando la emergencia superada a las 6:30 am.
El informe preliminar indica que el fuego afectó tres hectáreas de cobertura natural, específicamente ecosistemas de pajonal y matorral, vitales para la regulación hídrica de la región. Especialistas del parque ya se encuentran en el lugar evaluando el impacto para implementar las medidas de restauración correspondientes.
Según lo informado, las llamas fueron liquidadas en su totalidad luego de varias horas de duro trabajo, señaló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Como se sabe, en las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), había advertido que se mantenían las condiciones que favorecían los incendios forestales en varias regiones del país.
Esto, indicó, se debe a las alta temperaturas que se vienen registrando en los últimos días y a la sequía propiciada por la falta de precipitaciones. Las autoridades emitieron alertas para advertir de la situación a las autoridades y ciudadanía en general.