Noticias

Colombia declara su Amazonía libre de petróleo y mineríaPaís marca un precedente histórico para toda la región
27 Nov 2025 | 11:00 h

Colombia declara su Amazonía libre de petróleo y minería

Colombia se convirtió en el primer país en declarar toda su región de la Amazonía libre de petróleo y minería a gran escala, según lo anunciaron sus representantes durante la COP30, la cumbre climática de las Naciones Unidas que hasta hace algunos días se celebró en Belem, Brasil.

De esta forma Colombia marca un precedente histórico para la región amazónica. El hecho cobra especial relevancia debido a la nula mención de los combustibles fósiles en el documento final de la cumbre climática.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Irene Vélez Torres, señaló que la decisión establece a toda la Amazonía como «zona de reserva de recursos naturales renovables».

De esta forma, se busca proteger más de 48 millones de hectáreas de la explotación del petróleo y la minería. Este territorio representa el 42% del área continental de Colombia y el 7% de toda la Amazonía sudamericana.

La protección abarca completamente seis departamentos colombianos, como Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y Vaupés.

Estas regiones enfrentaban amenazas de 43 bloques petroleros activos y casi 300 solicitudes de minería no autorizada, además de carreteras ilegales y acaparamiento de tierras.

Vélez Torres definió la medida como «un acto de soberanía ambiental» y propuso crear una «Alianza Amazónica por la Vida» entre los nueve países de la OTCA. «Los ríos no tienen fronteras, y la vida tampoco. Proteger la Amazonía no es un sacrificio económico, es una decisión ética y científica», afirmó la ministra colombiana.